Todo parece indicar que las grandes plataformas no tienen una buena temporada. Tal es el caso del gigante del streaming, Twitch, que el día de ayer, 6 de octubre, fue blanco de un ataque: un usuario anónimo hurtó 120 gigas de información confidencial, además del código fuente de la página web. En resumen, los piratas informáticos lograron vulnerar todo el sistema de seguridad, lo que afectó a miles de usuarios alrededor del mundo.
De acuerdo a la información recopilada en el website La Vanguardia, la data recopilada se subió de forma anónima a una sala de 4chan. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que la información cifrada incluye datos personales de los streamers más famosos de la plataforma. Tres de ellos, son precisamente los españoles Auronplay, Ibai y TheGrefg.
Cifras astronómicas
Entre la información que salió a la luz pública destacan los pagos que reciben los streamers por jugar videojuegos, además de un documento con las ganancias de al menos cien usuarios durante el periodo 2019-2021.
De acuerdo a esto, en España los mejor pagados son Auronplay, con un total de 3.053.341 $ durante los últimos dos años, seguido por Ibai, con 2.314.485 $ y Rubius, con un total de 1.764.965 $. Por su parte, aunque Amazon, como dueña de Twich ha confirmado el suceso, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, diversos portales informativos aseguran que este suceso pone en evidencia un gran fallo en el sistema de seguridad del website.
Su comunidad es “un asqueroso pozo negro tóxico”
Aunque se desconoce quién fue el responsable de la filtración de datos, sí está claro que una de las motivaciones principales del ciberatacante es “fomentar más disrupción y competencia” entre los streamers, a la vez que calificaba a la comunidad de Twich como un “asqueroso pozo negro tóxico”.
Con respecto a la filtración de datos, muchos, como Ibai, se han pronunciado al respecto, y en algunos casos, de manera irónica:
“Lo que más me jode de lo de Twitch es que mi contraseña ya no es GokuNarutoCristianoRonaldo”.
Lo que más me jode de lo de Twitch es que mi contraseña ya no es GokuNarutoCristianoRonaldo
— Ibai (@IbaiLlanos) October 6, 2021
Por su parte, Grefg señaló en su cuenta de Twitter que a pesar de los inconvenientes, “estas situaciones sirven para explicar cosas muy importantes”.
Por último, si tenéis cuenta en esta red y decidís seguir utilizando sus servicios, lo mejor es ajustar la configuración y activar el sistema de seguridad en dos pasos, además de cambiar la contraseña periódicamente. De esta manera podréis aumentar la seguridad ante posibles ataques.